SERIE LECCIONES PASTORALES. REQUISITOS PARA SERVIR EN LA IGLESIA DE DIOS

Comunidad Cristiana Soyapango. 15 de septiembre de 2019

Serie: Lecciones pastorales

REQUISITOS PARA SERVIR EN LA IGLESIA DE DIOS

1 Timoteo 3 “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;  3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. 8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús. 14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles,  Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”

1 Timoteo 3:14-15 “14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

1 Timoteo 3:16 “16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

Dios fue manifestado en carne,

Justificado en el Espíritu,

Visto de los ángeles,

Predicado a los gentiles,

Creído en el mundo,

Recibido arriba en gloria.”

Aclaremos:

• Obispo: Pastor, Líder Espiritual encargado de una congregación.
  • Diácono: Ministro, Servidor, todo el que sirve en la iglesia.

REQUISITOS:

1. SE REQUIERE INTEGRIDAD.

1 Timoteo 3:2 “2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer…”

1 Timoteo 3:8-9, 11 “8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez…9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 11 Las mujeres asimismo sean honestas…”

• SE REQUIERE ACTUAR CON SABIDURÍA.

1 Timoteo 3:2 “2 … sobrio, prudente, decoroso…”

1 Timoteo 3:11 “11 … no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.”

• SE REQUIERE ESPÍRITU DE SERVICIO.

1 Timoteo 3:2 “2 …, hospedador, apto para enseñar;”

• SE REQUIERE UNA VIDA SIN ADICCIONES O MALOS HÁBITOS

1 Timoteo 3:3 “3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;”

1 Timoteo 3:8 “8 … no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;”

• SE REQUIERE UNA VIDA FAMILIAR SANA Y TRANSPARENTE.

1 Timoteo 3:4-5 “4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)”

1 Timoteo 3:12 “12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.”

• SE REQUIERE UNA PREPARACIÓN RESPONSABLE.

1 Timoteo 3:6 “6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.”

1 Timoteo 3:10 “10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.”

• SE REQUIERE QUE GOCE DE BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA.

1 Timoteo 3:7 “7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.”