SERIE LECCIONES PASTORALES: MINISTRANDO HUMILLADAMENTE

Comunidad Cristiana Soyapango. 4 de agosto de 2019

Serie: Lecciones pastorales

MINISTRANDO HUMILLADAMENTE

1 Timoteo 1:12-17 “12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

Por lo tanto, este tema también puede ser escrito también así: “Sirviendo Humilladamente”

Veamos lo siguiente:

• Puede haber personas que estén sirviendo/ministrando por motivos incorrectos = Por motivos egoístas.
  • Los motivos correctos son los siguientes:
    • Por amor a Dios
    • Por obediencia al llamado de Dios
    • Por amor al prójimo.

¿Cómo servir humilladamente?

Yo sirvo humilladamente:

1. CUANDO RECONOZCO QUE SIRVO POR LOS MÉRITOS DE JESÚS Y NO POR LOS MÍOS.

1 Timoteo 1:12 “12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,”

1 Timoteo 1:12(NVI) “12 Doy gracias al que me fortalece, Cristo Jesús nuestro Señor, pues me consideró digno de confianza al ponerme a su servicio.”

•  “No se equivoca quien ama, quien da la confianza. Se equivoca aquel que traiciona aquella confianza”

Yo sirvo humilladamente:

• CUANDO NO OLVIDO DE DÓNDE ME SACÓ MI JESÚS.

1 Timoteo 1:13 “13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.”

Yo sirvo humilladamente:

• CUANDO RECONOZCO SU GRACIA Y MISERICORDIA EN MI VIDA.

1 Timoteo 1:13b-14 “13… mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.”

• Todo es por la misericordia de Dios, todo es por su gracia.

Yo sirvo humilladamente:

• CUANDO RECONOZCO MI PECAMINOSIDAD ACTUAL.

1 Timoteo 1:15 “15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”

Creo que vale la pena recordar lo siguiente:

• Entre más uno conoce a Jesús, más humillado uno debería de vivir.
No. Cita Bíblica Años de Conocer a Jesús Año(DC)
1 Gálatas 2:6 “  6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas)), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.” 14 49
2 1 Corintios 15:9 “9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.” 20 55
3 Efesios 3:8 “8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 25 60
4 1 Timoteo 1:15 “15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Aprox 30 años, se cree 2 años antes de su muerte. Aprox 65

• CUANDO SIEMPRE LE DOY LA GLORIA A DIOS

1 Timoteo 1:17 “17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”